Nuestros logros

La Asociación de Artesanos y Productores “San Pedro Nolasco de los Molinos” realiza tareas de extensión al medio y trabajo social con ancianos, jóvenes, enfermos o personas del departamento de Molinos que atraviesan por situaciones críticas, contando asistencia social, jurídica en casos necesario psicopedagógica.


La Asociación ha gestionado y concretado Jubilaciones para socios y vecinos del pueblo mayores de 60 y 65 años respectivamente. Cada familia socia está representada por titular (el/ella), paga a la Asociación una mínima cuota mensual. Solo pueden ser socias personas nativas de Molinos con un patrimonio no mayor a (diez) hectáreas.Cada dos años renovamos democráticamente la Comisión Directiva, en la que pueden ser elegidos, cualquier miembro de la familia del socio titular mayor de edad.

Contamos con Coordinación Profesional Honoraria, y un equipo de asesores técnicos especializados agrupados en la Fundación Wiñaysii.

Area agrícola de la Asociación

La Asociación cuenta con un equipo completo de labranza mecánica, destinado al servicio sus socios, servicios que reintegran a cosecha, a precio subsidiado por la Asociación.

A fin de dar valor agregado a la producción montamos un Molino de Granos y Especies, y una selladora envasadora eléctrica, y acondicionamos las instalaciones de acuerdo a la Reglamentación de Bromatología de la Provincia y el Código Alimentario Nacional, tuvimos al comienzo buena demanda, la que cayó luego por situación macro de la agricultura en general.

Años atrás , con fondos propios, la Asociación compró 6 hectáreas de tierras con el fin de  instalar un criadero de vicuñas.  Se logró alambrar las tierras de acuerdo a las necesidades y exigencias del criadero propuesto ha través de un crédito ya cancelado obtenido del Programa Social Agropecuario (PSA)

Los socios producen en sus propias parcelas, por mediería en las fincas, o por arriendo a terceros. Al comienzo de nuestras actividades, los rendimientos en los cultivos tradicionales (pimiento para pimentón, comino, anís, alfalfa para pasto y semilla, poroto payares, cebolla, trigo, maíz), eran muy bajos, los mismos se elevaron debido a un trabajo de capacitación y asistencia técnica, que ofreció la Asociación gratuitamente a sus socios.

En la actualidad se ensaya el cultivo autóctono de la “quinua”, de creciente demanda en el mercado internacional.

Una de las mayores dificultades de la agricultura de Molinos es la escasez de agua (100mm/año) en períodos normales, a lo que se suma la falta de obras de infraestructura de riego y el pésimo estado de las rutas hasta los mercados.

Las artesanías de Coquena Molinos

Poncho SalteñoPonchos y Mantas

Tapiz en telarTapices artesanales

Alfombras en telarAlfombras

Otras artesanías

Cómo comprar nuestras artesanías.

Para adquirir alguno de nuestros productos artesanales puede enviarnos un mail a coquena_molinos@yahoo.com.ar o bien completar nuestro fomulario, aclarando el producto que desea.