La Vicuña

Las Vicuñas son camélidos silvestres sudamericanos, viven en la región andina entre los 2000 y 4500 mt s.n.m, y su habitat original y natural se encuentra entre los 2°02‘ de LS en Chimborazo Ecuador, hasta los 28°45‘ en San Guillermo-San Juan-Argentina.

En tiempos pre-hispánicos los andinos hacían de social sustentable a través de los “chacus”, las capturaban vivas, las esquilaban para aprovechar su fibra y luego las dejaban en libertad.

Los españoles descubrieron el valor de su fibra y comenzaron a cazarlas. Primaron desde entonces los intereses económicos por encima de la conservación de la especie. El incentivo es y fue el alto valor de la fibra, la más fina de origen animal, con alta demanda en el mercado textil.

En la 1° mitad del siglo XX las vicuñas estaban en serio peligro de extinción, fue así que los países vicuñeros, firmaron en la Paz-Bolivia en 1969 un convenio de control y protección estricta de la especie, para lograr su recuperación. Recién a partir de 1994, CITES organismo dependiente de las Naciones Unidad autorizó la esquila en algunas Reservas, y la instalación de Criaderos bajo estricto control de los organismo correspondientes.

Conozcamos más
sobre la vicuña


Criadero de vicuñas
Coquena


Links de Interés

Alfombras artesanales en telar de Coquena Molinos

Tapices en telar | Ponchos Salteños | Otras artesanías

Las alfombras no fueron elementos de uso en el mundo prehispánico, se tratan de piezas asimiladas luego, en la época colonial. Son una evolución de las frazadas que los antiguos habitantes de Molinos llamaban pullo  o chuse, ejecutados en lana de llama u oveja, generalmente decoradas con motivos fitomorfos, o guardas geométricas.

Alfombra Amancay

Alfombra Compuel

Alfombra Compuel

Alfombra Alfkita

Alfombra Alfkita

Alfombra de Oracion

Detalle de Alfombra cuchiyacu

Alfombra Cuchiyacu

Alfombra GuardaIsqon

Alfombra GuardaIsqon

tapiz-L1130003

Alfombra Huari

Alfombra KataryPacha I

Alfombra Katary Pacha I

Alfombra KataryPacha II

Alfombra KataryPacha II

Alfombra Kimsa

Alfombra Kimsa

Alfombra Lloronas

Alfombra Lloronas

Alfombra Lomamicha

Alfombra Lomamicha

Alfombra Muna Nan

Alfombra Muna Nan

Alfombra Pajcha

Alfombra Pajcha

Alfombra Quilla Rumi

Alfombra Quilla Rumi

Alfombra Rastrojos de Tomuco

Alfombra Rastrojos de Tomuco

Alfombra Saludo Tacuil

Alfombra Saludo Tacuil

Tapiz Toro Supay

Alfombra Siempre Vivas

Primero de Agosto

Alfombra Tikay

Alfombra Tin Tin

Alfombra Tin Tin

Alfombra Tomuco Martorell

Alfombra Tomuco Martorell

Alfombra Wayunca

Alfombra Wayunca

Alfombra Yura

Alfombra Yura

Originalmente se tejían en telar de piso con trama y urdimbre de lana y peine de caña, actualmente se realizan con peines de acero en telares criollos que son una adaptación del telar que introdujeron los españoles. El tejido es simple y consiste en el entrecruzamiento de urdimbre generalmente de algodón y la trama; la urdimbre se esconde bajo la trama que es la que se muestra en el tejido, y donde el artesano va dibujando los motivos que ha concebido previamente. A mayor complejidad de diseño mayor dificultad en la ejecución del tejido, en ocasiones son cientos los “maytos” u ovillos que el artesano debe manejar en cada tramada, sobre todo en los tapices.

 

Cómo comprar nuestras artesanías.

Para adquirir alguno de nuestros productos puede enviarnos un mail a coquena_molinos@yahoo.com.ar o bien completar nuestro fomulario, aclarando el producto que desea.