La Vicuña

Las Vicuñas son camélidos silvestres sudamericanos, viven en la región andina entre los 2000 y 4500 mt s.n.m, y su habitat original y natural se encuentra entre los 2°02‘ de LS en Chimborazo Ecuador, hasta los 28°45‘ en San Guillermo-San Juan-Argentina.

En tiempos pre-hispánicos los andinos hacían de social sustentable a través de los “chacus”, las capturaban vivas, las esquilaban para aprovechar su fibra y luego las dejaban en libertad.

Los españoles descubrieron el valor de su fibra y comenzaron a cazarlas. Primaron desde entonces los intereses económicos por encima de la conservación de la especie. El incentivo es y fue el alto valor de la fibra, la más fina de origen animal, con alta demanda en el mercado textil.

 

Links de Interés

Otras artesanías en telar de Coquena Molino

Alfombras en telar | Ponchos Salteños | Tapices en telar

Banco Criollo

Banco Criollo

Cartera

Cartera

Bufanda rayada

Bufanda rayada

Chaleco picote

Chaleco picote

Fajas varias

Fajas varias

Bufanda de vicuna con rayas finas

Bufanda de vicuna con rayas finas

Originalmente se tejían en telar de piso con trama y urdimbre de lana y peine de caña, actualmente se realizan con peines de acero en telares criollos que son una adaptación del telar que introdujeron los españoles. El tejido es simple y consiste en el entrecruzamiento de urdimbre generalmente de algodón y la trama; la urdimbre se esconde bajo la trama que es la que se muestra en el tejido, y donde el artesano va dibujando los motivos que ha concebido previamente. A mayor complejidad de diseño mayor dificultad en la ejecución del tejido, en ocasiones son cientos los “maytos” u ovillos que el artesano debe manejar en cada tramada, sobre todo en los tapices.

 

Cómo comprar nuestras artesanías.

Para adquirir alguno de nuestros productos artesanales puede enviarnos un mail a coquena_molinos@yahoo.com.ar o bien completar nuestro fomulario, aclarando el producto que desea.