La Vicuña

Las Vicuñas son camélidos silvestres sudamericanos, viven en la región andina entre los 2000 y 4500 mt s.n.m, y su habitat original y natural se encuentra entre los 2°02‘ de LS en Chimborazo Ecuador, hasta los 28°45‘ en San Guillermo-San Juan-Argentina.

En tiempos pre-hispánicos los andinos hacían de social sustentable a través de los “chacus”, las capturaban vivas, las esquilaban para aprovechar su fibra y luego las dejaban en libertad.

Los españoles descubrieron el valor de su fibra y comenzaron a cazarlas. Primaron desde entonces los intereses económicos por encima de la conservación de la especie. El incentivo es y fue el alto valor de la fibra, la más fina de origen animal, con alta demanda en el mercado textil.

En la 1° mitad del siglo XX las vicuñas estaban en serio peligro de extinción, fue así que los países vicuñeros, firmaron en la Paz-Bolivia en 1969 un convenio de control y protección estricta de la especie, para lograr su recuperación. Recién a partir de 1994, CITES organismo dependiente de las Naciones Unidad autorizó la esquila en algunas Reservas, y la instalación de Criaderos bajo estricto control de los organismo correspondientes.

El Criadero Coquena-propiedad de la Asociación Civil de Artesanos y Productores San Pedro Nolasco de los Molinos inició sus actividades en noviembre de 1994, con un plantel de vicuñas proveniente de INTA-Abra Pampa-Prov. de Jujuy, cumpliendo todos los requisitos de ley.

Conozcamos más
sobre la vicuña


Criadero de vicuñas
Coquena

Las artesanías en telar

El área artesanal de la Asociación de Artesanos y Productores “San Pedro Nolasco de los Molinos”

El área artesanal es la más antigua, y nació con el fin de recatar la calidad y maestría textil de Molinos, jerarquizar la actividad y lograr que el artesano pudiera vivir con dignidad y crecer con su trabajo, sorteando las intermediaciones y la explotación que por aquella época vivían los artesanos de Molinos.

La Asociación provee a los socios materia prima y equipos y retribuye al socio de contado su trabajo de ejecución en base al costo de producción de cada pieza.


En el área se ha logrado generar en el tiempo un fondo rotativo de producción y comercialización, que se obtiene al cargar sobre el costo de producción entre un 5% y un 15% por pieza, lo que permite cubrir gastos de comercialización, difusión, transporte, y  mantener el capital productivo.

Ha través de un largo proceso de trabajo artesanal se han rescatado y actualizado viejas técnicas de tejido, hilado y teñido, y definido un estilo ligado al horizonte de experiencia o tradición cultural propia, sin anular la creatividad de los artesanos.


El mayor logro del área artesanal es haber logrado producir la propia fibra de vicuña de su criadero Coquena, para realizar distintas artesanías en dentro del aprovechamiento sustentable de la especie.

Las artesanías de Coquena Molinos

Poncho SalteñoPonchos y Mantas

Tapiz en telarTapices artesanales

Alfombras en telarAlfombras

Otras artesanías

Cómo comprar nuestras artesanías.

Para adquirir alguno de nuestros productos artesanales puede enviarnos un mail a coquena_molinos@yahoo.com.ar o bien completar nuestro fomulario, aclarando el producto que desea.



Nuestros muestrarios

Muestrario de Ponchos, Fajas, Mantas y Barracanes

Muestrario de Tapices


Muestrario de Alfombras, Caminos y Cubrecamas.