Nuestros logros

La Asociación de Artesanos y Productores “San Pedro Nolasco de los Molinos” realiza tareas de extensión al medio y trabajo social con ancianos, jóvenes, enfermos o personas del departamento de Molinos que atraviesan por situaciones críticas, contando asistencia social, jurídica en casos necesario psicopedagógica.



La Asociación ha gestionado y concretado Jubilaciones para socios y vecinos del pueblo mayores de 60 y 65 años respectivamente.
Cada familia socia está representada por titular (el/ella), paga a la Asociación una mínima cuota mensual. Solo pueden ser socias personas nativas de Molinos con un patrimonio no mayor a (diez) hectáreas.Cada dos años renovamos democráticamente la Comisión Directiva, en la que pueden ser elegidos, cualquier miembro de la familia del socio titular mayor de edad.

Contamos con Coordinación Profesional Honoraria, y un equipo de asesores técnicos especializados agrupados en la Fundación Wiñaysii.


Entre los socios, en mérito a la conducta solidaria capacitación y responsabilidad, se designan responsables de área,
quienes reportan a la Comisión Directiva de sus acciones, tienen contacto directo con los Asesores Técnicos para la evaluación de actividades, diseño de políticas, planificación de la capacitación necesaria, etc.

 


Links de Interés

Ecoturismo de la Asociación

La Sede de la Asociación, Sala Finca Entre Ríos, es una casona colonial que data de 1870  que fue restaurada a nuevo por nosotros con Fondos provenientes de la Inter American Foundation entre 1985 y 1987.

A los visitantes les ofrecemos: paisaje, contacto directo con los artesanos y productores, paz y tranquilidad, recibimos turistas en las habitaciones con que cuenta la casa y tenemos proyectado proveer a nuestra sede de una mejor infraestructura.

Contamos con un proyecto de Eco-Turismo, a fin de mostrar la propia realidad sin mediatizaciones, pero con seriedad y eficiencia.

  • Cabalgatas por los Cerros de Molinos guiados por los socios.
  • La Asociación se encuentra restaurando la ex casa de caseros, vecina a la Sala de Entre Ríos y con todas las comodidades para su aprovechamiento turístico
  • Cacería fotográfica de la fauna silvestre autóctona: Vicuñas, Guanacos, Suris, Cóndores etc.
  • Caminatas por a distintos parajes del Departamento de Molinos.
  • Participación en Fiestas y Celebraciones que forman parte del patrimonio cultural de Molinos, muchas de ellas de carácter privado como “La Señalada”, donde se rinde culto a la Pachamama, Madre Tierra.
  • Visita a fincas de los socios para compartir con ellos una jornada.
  • Visita guiada al Criadero Coqueña de Vicuñas en semi cautividad.
  • Disfrutar de la auténtica gastronomía local.
  • Visita a las grandes estancias de Molinos.

Fotos del lugar



La Sala de la Finca Entre Ríos.
Molinos, Valles Calchaquíes, Salta.

La Sala de la Finca Entre Ríos, hoy Sede de la Asociación de Artesanos y Productores “San Pedro Nolasco de los Molinos”, fue desde su inauguración en el año 1870, una verdadera ciudadela autosuficiente. Allí se producía y manufacturaba todo lo necesario para la vida. Contaba con una bodega, herrería, talabartería, silos o “colpas” para almacenar granos, frutas, charqui y chalona, embutidos y quesos.