La Vicuña

Las Vicuñas son camélidos silvestres sudamericanos, viven en la región andina entre los 2000 y 4500 mt s.n.m, y su habitat original y natural se encuentra entre los 2°02‘ de LS en Chimborazo Ecuador, hasta los 28°45‘ en San Guillermo-San Juan-Argentina.

En tiempos pre-hispánicos los andinos hacían de social sustentable a través de los “chacus”, las capturaban vivas, las esquilaban para aprovechar su fibra y luego las dejaban en libertad.

Los españoles descubrieron el valor de su fibra y comenzaron a cazarlas. Primaron desde entonces los intereses económicos por encima de la conservación de la especie. El incentivo es y fue el alto valor de la fibra, la más fina de origen animal, con alta demanda en el mercado textil.

En la 1° mitad del siglo XX las vicuñas estaban en serio peligro de extinción, fue así que los países vicuñeros, firmaron en la Paz-Bolivia en 1969 un convenio de control y protección estricta de la especie, para lograr su recuperación. Recién a partir de 1994, CITES organismo dependiente de las Naciones Unidad autorizó la esquila en algunas Reservas, y la instalación de Criaderos bajo estricto control de los organismo correspondientes.

El Criadero Coquena-propiedad de la Asociación Civil de Artesanos y Productores San Pedro Nolasco de los Molinos inició sus actividades en noviembre de 1994, con un plantel de vicuñas proveniente de INTA-Abra Pampa-Prov. de Jujuy, cumpliendo todos los requisitos de ley.

Conozcamos más
sobre la vicuña


Criadero de vicuñas
Coquena

Ganadería de Coquena Molinos

Ganadería de la Asociación de Artesanos y Productores “San Pedro Nolasco de los Molinos”

Investigamos acerca del estado de la hacienda de los socios (bovinos, ovinos, caprinos y camélidos), desparasitado, vacunado y capacitado a los productores en sanidad animal.

Dado el abandono en que se encontraban los camélidos domésticos en los Valles Calchaquíes, la rentabilidad comparativa de los mismos en relación a bovinos, ovinos y caprinos, promovemos  su crianza racional y estudiamos los mercados: hilado, carne, cuero y animales en pie para trekking y mascotas, en un Proyecto que hemos titulado "Volver a la Ganadería Autóctona".


Ejecutamos con financiación PROINDER/PSA y el apoyo técnico del INENCO, Instituto de Energías no Convencionales de la Universidad Nacional de Salta secaderos solares de carne, para la producción de “charqui” de llama y vaca, en condiciones de higiene y sanidad, que permitan ofrecer al mercado un producto tradicional de la gastronomía del noroeste argentino.

Hemos construido un matadero de hacienda de acuerdo a las reglas bromatológicas y medioambientales más avanzadas, para la faena de animales para charqui, y estamos a la espera de su habilitación Municipal/SENASA.


En noviembre de l994 a partir del Plan INTA de entrega de vicuñas a pequeños productores iniciamos las actividades del criadero “Coquena”, el primero criadero de vicuñas de la provincia en manos privadas.

Las artesanías de Coquena Molinos

Poncho SalteñoPonchos y Mantas

Tapiz en telarTapices artesanales

Alfombras en telarAlfombras

Otras artesanías

Cómo comprar nuestras artesanías.

Para adquirir alguno de nuestros productos artesanales puede enviarnos un mail a coquena_molinos@yahoo.com.ar o bien completar nuestro fomulario, aclarando el producto que desea.



Nuestros muestrarios

Muestrario de Ponchos, Fajas, Mantas y Barracanes

Muestrario de Tapices


Muestrario de Alfombras, Caminos y Cubrecamas.