La Vicuña

Las Vicuñas son camélidos silvestres sudamericanos, viven en la región andina entre los 2000 y 4500 mt s.n.m, y su habitat original y natural se encuentra entre los 2°02‘ de LS en Chimborazo Ecuador, hasta los 28°45‘ en San Guillermo-San Juan-Argentina.

En tiempos pre-hispánicos los andinos hacían de social sustentable a través de los “chacus”, las capturaban vivas, las esquilaban para aprovechar su fibra y luego las dejaban en libertad.

Los españoles descubrieron el valor de su fibra y comenzaron a cazarlas. Primaron desde entonces los intereses económicos por encima de la conservación de la especie. El incentivo es y fue el alto valor de la fibra, la más fina de origen animal, con alta demanda en el mercado textil.

En la 1° mitad del siglo XX las vicuñas estaban en serio peligro de extinción, fue así que los países vicuñeros, firmaron en la Paz-Bolivia en 1969 un convenio de control y protección estricta de la especie, para lograr su recuperación. Recién a partir de 1994, CITES organismo dependiente de las Naciones Unidad autorizó la esquila en algunas Reservas, y la instalación de Criaderos bajo estricto control de los organismo correspondientes.

Conozcamos más
sobre la vicuña


Criadero de vicuñas
Coquena


Links de Interés

Ponchos Salteños y mantas en telar de Coquena Molinos

Tapices en telar | Alfombras | Otras artesanías

Los ponchos y mantas en vicuña, llama, y luego de la conquista,  en lana de oveja, fueron prendas originarias de los andes del sur. Los de antaño eran casi de la misma forma a los que luego españoles y criollos las adoptaron como prendas indispensables.

Poncho de Vicuña

Poncho Nogal

Poncho Nogal

Poncho Nogal de Llama

Poncho Nogal de Llama

Poncho Nogal Natural

Poncho Nogal Natural

Poncho Blanco de Llama

Poncho Blanco de Llama

Poncho Criollo

Poncho Criollo

Poncho de Vicuña rayado

Poncho de Vicuña rayado

Pie de cama de oveja

Pie de cama de oveja

Manta de oveja

Manta de oveja

Manta rayada

Manta rayada

Manta de oveja rayada fina

Manta de oveja rayada fina

Manta de oveja azul

Manta de oveja azul

Manta de oveja nogal

Manta de oveja nogal

Manta de oveja rayada

Manta de oveja rayada

Manta de oveja

Manta de oveja

Técnicamente la forma del urdido del poncho, tiene origen prehispánico es de una sola pieza sin nudos, los que se pasan alternativamente en los ”lisos”, accionados por pisadores los que permiten que la trama se confunda con la urdimbre. La técnica se denomina faz de urdimbre o punto poncho y se teje haciendo sobresalir la urdimbre que oculta completamente a las tramadas, que se unen con una simple herramienta de madera de algarrobo llamada “pala”. Originalmente se tejieron los ponchos en telar de piso, el tejedor lo hacía sentado en cuclillas , en la actualidad en telar criollo de palo plantado, lo que permite al tejedor realizar la tarea de pie.

 

Cómo comprar nuestras artesanías.

Para adquirir alguno de nuestros productos artesanales puede enviarnos un mail a coquena_molinos@yahoo.com.ar o bien completar nuestro fomulario, aclarando el producto que desea.