La Vicuña

Las Vicuñas son camélidos silvestres sudamericanos, viven en la región andina entre los 2000 y 4500 mt s.n.m, y su habitat original y natural se encuentra entre los 2°02‘ de LS en Chimborazo Ecuador, hasta los 28°45‘ en San Guillermo-San Juan-Argentina.

En tiempos pre-hispánicos los andinos hacían de social sustentable a través de los “chacus”, las capturaban vivas, las esquilaban para aprovechar su fibra y luego las dejaban en libertad.

Los españoles descubrieron el valor de su fibra y comenzaron a cazarlas. Primaron desde entonces los intereses económicos por encima de la conservación de la especie. El incentivo es y fue el alto valor de la fibra, la más fina de origen animal, con alta demanda en el mercado textil.

En la 1° mitad del siglo XX las vicuñas estaban en serio peligro de extinción, fue así que los países vicuñeros, firmaron en la Paz-Bolivia en 1969 un convenio de control y protección estricta de la especie, para lograr su recuperación. Recién a partir de 1994, CITES organismo dependiente de las Naciones Unidad autorizó la esquila en algunas Reservas, y la instalación de Criaderos bajo estricto control de los organismo correspondientes.

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sobre la vicuña


Criadero de vicuñas
Coquena


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Tapices artesanales en telar de Coquena Molinos

Alfombras en telar | Ponchos Salteños | Otras artesanías

Los tapices no fueron elementos de uso en el mundo prehispánico, se tratan de piezas asimiladas luego, en la época colonial .En la década de 1950, el plástico salteño Carlos Luis García Bes con sus diseños, hizo ingresar los tapices salteños al mundo del arte. Garcia Bes fue el creador el Mercado Artesanal de Salta, con objetivos de promoción de las artesanías locales, que se fueron desvituando en el tiempo.

Tapiz Caspi Corral

Tapiz el Chiwaco

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Tapiz El osco

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Tapiz Hambre del Condor

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Tapiz Vaca

Tapiz Katari Yaku

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Tapiz Coquena

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Tapiz Paloma

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Tapiz Gaunacos

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Tapiz Cotorras

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Las chivas-de-tomuco

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Primero de Agosto

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Primero de Agosto

Primero de Agosto II

Tapiz Toro Supay

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Originalmente se tejían en telar de piso con trama y urdimbre de lana y peine de caña, actualmente se realizan con peines de acero en telares criollos que son una adaptación del telar que introdujeron los españoles. El tejido es simple y consiste en el entrecruzamiento de urdimbre generalmente de algodón y la trama; la urdimbre se esconde bajo la trama que es la que se muestra en el tejido, y donde el artesano va dibujando los motivos que ha concebido previamente. A mayor complejidad de diseño mayor dificultad en la ejecución del tejido, en ocasiones son cientos los “maytos” u ovillos que el artesano debe manejar en cada tramada, sobre todo en los tapices.

 

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