Una vez constituido el grupo, se vio la necesidad de elegir un nombre que lo identificara, de las múltiples propuestas que se presentaron fue elegido por mayoría el de “San Pedro Nolasco”( Barcelona 1189-1245). Este santo es uno de los patrones del pueblo y cuenta con la devoción de todos los habitantes de Molinos, además su trayectoria de “liberador de cautivos”, tenía una vinculación clara con la misión que el naciente grupo se proponía. El logo que representa a la Asociación es el siguiente:
Dado que se comprobó que el nombre que nos identificaba resultaba sumamente largo, se eligió el de Coquena, para registrar nuestras artesanías, como un tributo a la deidad andina ancestral de los Valles Calchaquíes y la Puna que en representación de la Pachamama-Madre de la Tierra, protege a los ganados, y lo hicimos en la figura que supuestamente lo representaba en el mundo pre-hispánico, repetida insistentemente en pictografías y petroglifos..
1.- Lograr la autogestión de los miembros de la Asociación y de la población de Molinos en general, desde la propia cultura, y en todos los órdenes, para superar la dependencia imperante.
2.- Garantizar se respeten los derechos esenciales de la población en general, de los socios y sus familias en particular, y de los sectores marginados, mujeres, ancianos y niños, especialmente los habitantes de los cerros.
3.- Llevar adelante un programa de educación permanente, a partir del “saber” propio, con el objeto de rescatar la “identidad”, y a partir de ella establecer un diálogo abierto con la cultura universal.
4.- Colaborar con el desarrollo productivo a través de acciones concretas que aporten valor agregado con la incorporación de tecnologías apropiadas; reivindicar cultivos ancestrales como la quinua, el amaranto, plantas tintoreras y medicinales, y recuperar el aprovechamiento del ganado autóctono: llamas.
5.- Buscar canales directos de comercialización de la producción artesanal, agrícola y ganadera.
6.- Crear puestos de trabajo estables y permanentes a un número cada vez mayor de miembros de la comunidad de la Asociación y la sociedad del Departamento de Molinos, a fin mejorar los ingresos y la calidad de vida de la población y evitar la emigración y el desarraigo.
7.- Mejorar el aprovechamiento de la poca agua disponible para riego y crear conciencia de la importancia de la recuperación del bosque nativo; poner en ejecución acciones de reforestación que comprometan a los jóvenes.
8.- Promover la conservación de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y ofrecer una fuerte capacitación en temas medioambientales a través de talleres y cartillas a distribuir en las escuelas de Molinos, a fin de lograr sea la propia comunidad custodia del patrimonio tangible e intangible de Molinos.
Nuestra historia Nuestros logros