Cabe aclarar que por Poncho Salteño se entiende el Poncho de Güemes, que se crea alrededor de 1942, para identificar a los Gauchos Salteños en desfiles, con su color “sangre de toro”, lo que lo distingue de los industriales con distintos matices de rojo. Anteriormente los usaban de diversos colores: nogales, azules, grises, con diversas bandas y combinaciones.
El Poncho Salteño tiene un estilo propio, que se distingue del Poncho Catamarqueño , Puneño y de los ponchos que se usan en otras regiones del país, ya que en su boca tiene “wincha” (cinta que cubre la boca) y un moño en la parte delantera, los flecos que parten de una “wincha” tejida a peine que cubre el perímetro , y son dobles torcidos.
Los Ponchos Salteños Tradicionales se tejen en telar criollo, conocidos como de “palo plantado” con palas de madera. El hilado sea de oveja llama o vicuña es manual doble torcido. La medidas standart 2 mts x 1,40 mts de ancho. Hay quienes los prefieren mas finos estos se tejen con hilo industrial pura oveja a peine, y el mismo color.
Técnicamente la forma del urdido del poncho, tiene origen prehispánico es de una sola pieza sin nudos, los que se pasan alternativamente en los ”lisos”, accionados por pisadores los que permiten que la trama se confunda con la urdimbre. La técnica se denomina faz de urdimbre o punto poncho y se teje haciendo sobresalir la urdimbre que oculta completamente a las tramadas, que se unen con una simple herramienta de madera de algarrobo llamada “pala”. Originalmente se tejieron los ponchos en telar de piso, el tejedor lo hacía sentado en cuclillas , en la actualidad en telar criollo de palo plantado, lo que permite al tejedor realizar la tarea de pie.
Consultenos!